Colcapirhua levanta bloqueo y anuncia demandas por la basura

La noche de este viernes, la alcaldía de Colcapirhua y dirigentes de ese municipio, tras una reunión, decidieron levantar el bloqueo que instalaron en el kilómetro 8 de la Av. Blanco Galindo desde hace seis días.
El alcalde de Colcapirhua indicó que se informó a los presidentes de las OTBs que cumplen la medida de presión, que aceptaron levantar el bloqueo.
«Se levanta los bloqueos. Aún se declara estado de vigilia y emergencia ante cualquier posible contingencia que puede haber para defender la salud en la parte sur. También todavía una demanda penal a la empresa Tunqui por el daño ambiental que está realizando que está trabajando de manera ilegal e irregular y otras acciones más», explicó Nelson Gallinate.
Comentó que la decisión se tomó tras la aprobación de la demanda que presentaron ante un juzgado agroambiental respecto a la contaminación que genera la celda instalada por dicha empresa en Cotapachi. Notificarán sobre este tema al municipio del Cercado y a la Gobernación de Cochabamba.
El Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, informa a la población que el Juzgado Agroambiental ha admitido la demanda interpuesta por un dirigente en representación del municipio por el daño ambiental generado en inmediaciones del botadero municipal.
La admisión de esta demanda certifica que existen indicios suficientes de un posible daño ambiental, ocasionado por el manejo inadecuado y en grandes cantidades de residuos sólidos cerca del botadero, situación que por años ha generado preocupación en la población, las autoridades locales y las organizaciones territoriales de base (OTBs).
Gracias a la admisión de esta demanda agroambiental, las OTBs que mantenían bloqueos en señal de protesta han decidido levantar las medidas de presión, valorando la apertura al diálogo y el avance en el camino legal hacia una solución definitiva y sostenible.
El municipio de Colcapirhua se mantiene en ESTADO DE EMERGENCIA hasta el cumplimiento efectivo de las medidas precautorias dictadas por la autoridad competente.