Ex alcalde de Quillacollo Eduardo Mérida está prófugo de la justicia por falsificación de libreta de servicio militar

Spread the love

El exalcalde Eduardo Mérida Balderrama no cumplió su proclama pública por los medios de comunicación de no huir y de cumplir con la condena de 3 años y 6 meses de prisión en el penal San Pablo de Quillacollo. Mérida está prófugo desde la anterior semana y hay versiones de estar oculto en Cotapachi o haberse dado a la fuga, según reporta el Portal El Eje.

Al margen de evadir el mandamiento de condena como resultado de un fallo de la Sala Constitucional primera de Cochabamba, el exalcalde Mérida también puso a buen recaudo varios bienes adquiridos con dineros de la corrupción municipal, ya que también enfrenta juicios por legitimación de ganancias ilícitas.

“La exautoridad desapareció misteriosamente, y nadie sabe de su paradero. Se teme que se dio a la fuga o se esconde en Cotapachi para evitar su encarcelamiento en cumplimiento de un mandato judicial por el delito de su libreta falsificada. Mérida es un cobarde, sólo se llena la boca con declaraciones soberbias y mentirosas”, afirmó el director Jurídico de la Alcaldía, Armando Copali.

OTROS JUICIOS

De acuerdo a antecedentes que cursan en varios juzgados y tribunales de Quillacollo, entre los bienes muebles e inmuebles que esconde Mérida y que fueron comprados durante y después de su gestión, entre 2015 al 2018, figuran edificios, vehículos y terrenos.

Estos casos son investigados de oficio por los fiscales de Quillacollo, y que en breve se dictará sentencia por los delitos de “legitimación de ganancias ilícitas”. Mérida, y su extinta esposa, están implicados en colosales hechos de corrupción perpetrados durante su gestión municipal.

MÁS DE 20 JUICIOS

Según Copali y antecedentes que figuran en fiscalías y juzgados de Quillacollo, Mérida enfrenta más de 20 juicios por ganancias ilícitas conocidas como “audios de la corrupción”, estafa de la terminal y otros de dominio público.

Por el caso “Audios I”, Mérida tiene una sentencia de tres años y seis meses que debe cumplir en la cárcel San Pablo. En breve se instalará otra audiencia con sanciones más drásticas en el Tribunal de Sentencia Penal Nº 1, donde según denuncias públicas, goza de la protección de uno de los jueces.

“Prácticamente Mérida es el nuevo millonario de Quillacollo, pero con dineros provenientes de la corrupción municipal”, sostiene una denuncia ante la Fiscalía y que es de conocimiento de la Dirección Departamental de Transparencia, Procuraduría y la Alcaldía de Quillacollo en su condición de víctima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba